El lúpulo, agente de sabor en la cerveza, forma parte de la familia de la cannabaceae, al igual que la planta de la marihuana. A diferencia de lo que muchos creen, su combinación en una sola bebida no es para nada sabrosa. Muchos fabricantes lo han intentado y los resultados fueron decepcionantes.
Aunque suene extraño, la calidad del agua utilizada modifica radicalmente el sabor de la cerveza. Por esta razón, muchas fábricas deciden instalarse sólo en lugares cercanos a caudales de agua limpia. Según los expertos, las mejores cervezas son las preparadas con agua proveniente de las montañas de Irlanda
Durante la construcción de las pirámides egipcias, los obreros recibían parte de su pago en forma de cerveza. Esto los mantenía contentos (aunque algo borrachos) y evitaba, a su vez, que se revelaran ante sus superiores
¿Sabías que existe un sabor de helado hecho con cerveza? Si bien es cada vez más conocido en el mundo, la idea original surgió en Alemania, donde venden el helado de cerveza en forma de paleta. Un dato importante si no te animas a probarlo es que su graduación alcohólica es menor que la bebida clásica.
En la antigua Babilonia, la elaboración de la cerveza era algo muy importante. Se prestaba atención a cada detalle y, si algo salía mal, el responsable de arruinar la bebida tenía un grave castigo: lo ahogaban en su propio barril.
sedante, digestiva, antiséptica y alimenticia. Sus virtudes terapéuticas la colocan como uno de los remedios más efectivos para el insomnio y los nervios. Recuerden que nada con exceso.
Los monjes medievales la llamaban pan liquido y la bebían durante los periodos de ayuno.
Entre sus componentes mas nutritivos están: los folatos, el ácido fólico y otras vitaminas de complejo B1.(B1,B2,B6,B12), los minerales(calcio y magnesio), elementos traza (silicio), hidratos de carbono, componentes nitrogenados, etanol y polifenoles.
La cerveza gracias a su alto contenido en silicio, ayuda a mejorar la densidad mineral de los huesos y a aumentar su elasticidad.
Los polifenoles son antioxidantes naturales y retrasan el envejecimiento del organismo.
Los lúpulos son una mina de compuestos únicos y raro, uno de sus grandes beneficios comprobado científicamente es el retraso de la menopausia hasta dos años.
La cerveza protege contra los cálculos renales y el cálculo biliar.
Sus vitaminas ayudan a conciliar el sueño.
La relación potasio/sodio hace que ésta sea diurética.
Además aporta fibra soluble a la dieta y reduce los niveles de colesterol.